lunes, 20 de mayo de 2013

Libro


    

 Los estudios sobre los orígenes del cristianismo han alcanzado una amplia relevancia en el vasto campo bíblico. Esta es una de las razones que  explica porqué  en los últimos años la literatura al respecto ha proliferado enormemente. El contacto con otras áreas científicas como la sociología, la antropología, la arqueología, la paleografía, la fenomenología, etc., ha conseguido que los estudios bíblicos se vean cada vez más enriquecidos;  lo cual supone una amplia gama de perspectivas, «juicios valorativos» más certeros y serios, sumando  el nivel de interdisciplinariedad que todo ello comporta.
     En lo referente a estudios de Nuevo Testamento, se ha advertido en los últimos años un creciente interés por atender a los datos proporcionados por la arqueología y la papirología, y a las interpretaciones que los especialistas autorizados en ambas materias están en condiciones de emitir.  Se cuenta con una cantidad impresionante de material (literario y no literario), cuyo estudio y análisis supone una fuerte incidencia en la apasionante investigación de los orígenes cristianos. El libro que ahora presentamos de forma sucinta, es una muestra de lo dicho anteriormente. Se trata de una obra del prolífico profesor, Larry W. Hurtado, Los primitivos papiros cristianos. Un estudio de los primeros testimonios materiales del movimiento de Jesús.  Una obra que como bien asegura su autor, desea «contribuir al enriquecimiento interdisciplinar del análisis histórico del cristianismo primitivo»; a que, tanto los especialistas como los demás interesados en la temática, puedan familiarizarse y no ver estos testimonios- como sucede en muchos casos- absurdos esotéricos.
     Como señala el título, se trata de un estudio de los manuscritos (papiros) más antiguos que tenemos del movimiento de Jesús. Tras ofrecer una presentación inventariada del material siguiendo diferentes parámetros de clasificación, y una vez examinados, L. Hurtado llega a constar tres rasgos que se convertirán en las tres cuestiones dominantes a resolver. El primer rasgo- quizá uno de los más importantes- es la evidente preferencia del códice en la praxis literaria de los seguidores de Jesús, o del incipiente cristianismo, en detrimento del rollo que era el formato habitual de la época. Detrás de esta opción parecen esconderse motivos más que prácticos, la búsqueda de tales y su justificación será la primera cuestión a responder.
     Los otros dos rasgos que detecta L. Hurtado son los llamados nomina sacra, y el denominado estaurograma. Como el caso anterior, se trata igualmente de rasgos únicos y particulares de la primitiva praxis literaria del cristianismo. Respecto a los nomina sacra, estos consisten sin más, en la abreviación de algunas palabras (= nombres sagrados), y que según Hurtado, tuvieron su origen en la primitiva piedad cristiana y son un reflejo de ella, con una cierta relación histórica a la praxis de los escribas judíos, que suponía dispensar un trato especial  al Tetragrámaton (Nombre Divino). Finalmente, el  estaurograma es otro rasgo gráfico reflejado en algunos manuscritos cristianos antiguos; consiste en la ligadura  de las letras griegas rho (P) y tau (T) formando un monograma. Su caso es particular; a diferencia de los otros monogramas que remitían directamente a Cristo, bien por su nombre o por un titulo cristológico, rho-tau no derivan de ello, sino que parecen hacer referencia a la cruz.
Una breve descripción del autor
Larry W. Hurtado es profesor de Nuevo Testamento en la Universidad de Edimburgo (Escocia). Reconocido por sus fructuosos trabajos sobre el cristianismo primitivo. Entre su producción destaca el célebre libro Señor Jesucristo: la devoción a Jesús en el cristianismo primitivo; ¿Cuándo Jesús llegó a ser Dios?
Por Glen Aráuz, OSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario