viernes, 26 de abril de 2013




La DSI (Doctrina Social de la Iglesia) es importante, pero mucho más importante es la PSI, Práctica Social de la Iglesia y de los cristianos.
-- A veces se ha dicho que una buena Doctrina es la mejor Práctica, conforme al principio del "nihil volitum nisi precognitum" (sólo se quiera y hace aquello que primero se conoce). Pero ésa es sólo una parte de la verdad, pues la doctrina se puede volver ideología, que sirve para enmascarar los intereses (y dominar a los demás, como sabe Ap 13).

-- Hay que decir también (y sobre todo) que sólo una buena práctica puede fundar una buena doctrina..., conforme al principio de que primero se hace y después de conoce o reflexiona (nihil cognitum nisi pre-volitum, pre-factum...). Por eso, la mejor DSI depende de una buena PSI, de un compromiso real y eficaz de los cristianos en favor del buen trabajo, al servicio de la buena comunión.

-- En esa línea ha puesto de relieve el Papa Francisco la exigencia de una "espiritualidad del trabajo y de la comunión"..., una ESI (Espiritualidad Social de la Iglesia),básicamente práctica (PSI), que no es una evasión idealista o espiritualista, sino experiencia fuerte y activa de compromiso real concreto con el mundo (trabajo: Gen 1-2), al servicio de la comunión (Evangelio).


No hay comentarios:

Publicar un comentario