domingo, 3 de marzo de 2013

III Domingo de Cuaresma

(Lc.13, 1-9)

 

En una ocasión se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: "¿Pensais que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y si no os convertís, todos perecereis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensais que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no. Y si no os convertís, todos perecereís de la misma manera." Y les dijo esta parábola: "Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala.¿Para qué va a ocupar terreno en balde?" Pero el viñador contestó: "Señor, dejalá todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas." 

 

Al escuchar el texto y querer desvelar qué quiso decir Jesús ayer y hoy, nos surgen preguntas cómo: ¿quiénes se acercan a Jesús a "cotillear" sobre lo acontecido y qué interés tenían?¿por qué esa distinción entre galileos y judíos?y ¿qué tiene que ver Pilato y el poder romano en todo este contexto?
La respuesta de Jesús parece clara: tenemos que cambiar, convertirnos, transformarnos, TODOS.
El, no hace distinciones ni de clases, ni de poderes, ni de nacionalidades. "Todos perecereis de la misma manera si no os convertís".
Nos da un toque de atención a la responsabilidad de cada uno y a la de todos, como si quisiera decir, que miremos más allá de nuestro ombligo, pues la responsabilidad del que está al lado aunque sea diferente, tiene que ver mucho conmigo. No me puedo desentender de lo que le ocurra.
En el cuento final,  conoce la debilidad humana, los fallos de cada uno y de todos, y sin quitarle exigencia, intercede en esa conversión o trabajo de cada uno, para que demos fruto, porque el Señor es paciente, compasivo y misericordioso.


1 comentario:

  1. Convertirse, transformarse, es otra manera de vernos y ver la realidad.Dejar la arrogancia de creernos "sabelotodo".

    ResponderEliminar