sábado, 14 de septiembre de 2013

"LA ECOLOGÍA ES COSA DE TODOS"


Carolina Punset es abogada de formación, ahora, política y ecologista y está absolutamente convencida de las bondades de ambas actividades. Lo que en los tiempos que corren, no es fácil. Pero ella lo tiene claro y por eso ha escrito el libro "No importa de donde vienes, sino adónde vas".


"Yo siempre quise hacer política. Me puede su lado bueno, es lo que te permite alimentar un idealismo tenaz, casi utópico, que te hace pensar que puedes cambiar las cosas". Esa máxima que rige su vida es también el optimista y estimulante eje de su libro: " No hay que abandonar la ambición de transformar el mundo". 

Carolina Punset va más allá cuando afirma: " Se gobierna para hacer más felices a los ciudadanos".
¿De verdad cree que los gobernantes tienen eso en mente cuando ejercen?
Todos no, es evidente, pero eso es lo que debería ser y lo que algunos, como ella, hacen. 
Desde 2006 lidera en Altea (Alicante) una plataforma ciudadana ecologista independiente. Ha participado en el equipo de gobierno del Ayuntamiento como concejala de Agricultura, Sanidad, Participación Ciudadana y Urbanismo. Lo ha hecho pactando con quien fuese necesario, en un principio con el PSOE, luego el PP. "Es fundamental ser pragmático. Se deben pedir reformas radicales, pero deben ser abordables en la práctica y financiables. Cuando lo que se pide son utopías irrealizables, se deslegitima la participación ciudadana".
Su objetivo es que la ecología deje de verse como una cuestión de izquierdas. DEfiende la ecología política como una alternativa real a los partidos clásicos, al margen de siglas. "Confundir lo verde con lo rojo es daltonismo político".

Cree que la defensa de la naturaleza es algo tan importante, tan básico, que tiene que estar por encima de partidos políticos y de ideologías. Para ello reivindica la acción local e independiente de los ciudadanos.
"el debate político se ha abreviado de tal manera que ha quedado reducido a unos pocos lemas de campaña.
Básicamente, todos estamos condenados a ser de un bando o del contrario, del Barça o del Madrid, rojos o fachas; todos, borregos de un rebaño. Pero el libre pensamiento, el espíritu crítico, la opinión propia son incompatibles con la pertenencia a un rebaño". 
Sabe que no es fácil: "En nuestro país, la independencia no se tolera bien y siempre se andan buscando razones ocultas para denostarla".







1 comentario:

  1. Y yo diría más, la Ecología no es sólo hacia afuera, parte de la ecología mental que tengamos, esa que llevamos puesta y que hay que sanear.

    ResponderEliminar