jueves, 28 de febrero de 2013


El mejor discípulo

El Junaid tenía un discípulo al que prefería sobre todo los demás, lo que inicitó los celos de los otros discípulos: Junaid- que conocía los corazones- se dio cuenta de ello.
-         Os es superioro en cortesía y en inteligencia, le dijo.
Hagamos una experiencia para que vosotros también lo comprendáis.
Junaid ordenó entonces que le trajeran veinte pájaros, y les dijo a los dicípulos:
-         Que cada uno coja un pájaro, se elo lleve a un lugar en el que nadie lo vea, lo mate, y me lo traiga luego.
Todos los discípulos se fueron, mataron los pájaros y los volvieron a traer. Todos…, salvo el discípulo favorito, que le devolvió el pájaro.
-         ¿Por qué no lo has matado?, preguntó Junaid.
-         Porque el maestro ha dicho que tenía hacerse en un lugar en el que nadie pudiese vernos, respondió el discípulo. Pues bien, en todas partes a donde he ido, Dios estaba viendo.
-         ¿Veis el grado de comprensión?-exclamó Junaid-.
Comparadlo con los demás.
Los discípulos pidieron perdón a Dios.

Attar, Memorial des Saints. 

miércoles, 27 de febrero de 2013

RECORTES

 


 
 

 
¿Refleja algo de lo que ocurre en nuestra sociedad?















martes, 26 de febrero de 2013

Semillas del reino...


 "...El Evangelio me impulsa a hacerlo y en su nombre estoy dispuesto a ir a los tribunales, a la cárcel y a la muerte..."
 “Dios es el Dios de Jesucristo. El dios de los cristianos no tiene que ser otro, es el Dios de Jesucristo, el del que se identificó con los pobres, el del que dio su vida por los demás, el Dios que mandó a su Hijo Jesucristo a tomar una preferencia sin ambigüedades por los pobres. Sin despreciar a los otros, los llamó a todos al campo de los pobres para poderse hacer iguales a él. Nadie está condenado en vida; sólo aquel que rechaza el llamamiento del Cristo pobre y humilde y prefiera más las idolatrías de su riqueza y de su poder” (Homilía 27-05-1979). 

No hay más que un líder: Cristo Jesús. Jesús es la fuente de la esperanza. En Jesús se apoya lo que predico. En Jesús está la verdad de lo que estoy diciendo” (Homilía 28-08-1977).

“Ahora la Iglesia no se apoya en ningún poder, en ningún dinero. Hoy la Iglesia es pobre. Hoy la Iglesia sabe que los poderosos la rechazan, pero que la aman los que sienten en Dios su confianza… Esta es la Iglesia que yo quiero. Una Iglesia que no cuente con los privilegios y las valías de las cosas de la tierra. Una Iglesia cada vez más desligada de las cosas terrenas, humanas, para poderlas juzgar con mayor libertad desde su perspectiva del evangelio, desde su pobreza” (Homilía 28-08-1977).

“Este es el pensamiento fundamental de mi predicación: nada me importa tanto como la vida humana. Es algo tan serio y tan profundo, más que la violación de cualquier otro derecho humano, porque es vida de los hijos de Dios y porque esa sangre no hace sino negar el amor, despertar nuevos odios, hacer imposible la reconciliación y la paz. ¡Lo que más se necesita hoy aquí es un alto a la represión! ” (Homilía 16-03-1980). 

Una verdadera conversión cristiana hoy tiene que descubrir los mecanismos sociales que hace que del obrero o del campesino personas marginadas. ¿Por qué sólo hay ingreso para el pobre campesino en la temporada del café y del algodón y de la caña? ¿Por qué esta sociedad necesita tener campesinos sin trabajo, obreros mal pagados, gente sin salario justo? Estos mecanismos se deben descubrir, no como quien estudia sociología o economía, sino como cristianos, para no ser cómplices de esa maquinaria que está haciendo cada vez más gente pobre, marginados, indigentes” (Homilía 16-12-1979). 


 

lunes, 25 de febrero de 2013


SABER MIRAR, SABER ACTUAR
MIRAR A SUS OJOS

El comandante en jefe de las fuerzas de ocupación le dijo al alcalde de la aldea: “Tenemos la absoluta seguridad de que ocultan ustedes a un traidor en la aldea. De modo que, si no nos lo entregan, vamos a hacerle la vida imposible, a usted y a toda la gente, por todos los medios a nuestro alcance”.
En realidad, la aldea ocultaba a un hombre que parecía ser bueno e inocente y  a quien todos querían. Pero, ¿qué podía hacer el alcalde, ahora que se veía amenazado el bienestar de toda la aldea? Días enteros de discusiones en el Consejo de la aldea no llevaron a ninguna solución. De modo que, en última instancia, el alcalde planteó el asunto al cura del Pueblo. El cura y el alcalde se pasaron toda una noche buscando en las Escrituras y, al fin, apareció la solución. Había un texto en la Biblia que decía:: “Es mejor que muera uno solo por todo el pueblo y no que perezca toda la nación”.
De forma que el alcalde decidido a entregar a al inocente a las fuerzas de ocupación, si bien antes le pidió que le perdonara. El hombre le dijo que no había nada que perdonar, que él no deseaba poner a la aldea en peligro. Fue cruelmente torturado hasta el punto de que sus gritos pudieron ser oídos por todos los habitantes de la aldea. Por fin, fue ejecutado.
Veinte años después pasó un profeta por la aldea, fue directamente al alcalde y le dijo:
-¿Qué hiciste? Aquel hombre estaba destinado por dios a ser el salvador de este país. Y tú le entregaste para ser torturado y muerto.
-¿Y qué podía hacer yo?, alegó el alcalde. El cura y yo estuvimos mirando las Escrituras y actuamos en consecuencia.
-Ese fue vuestro error, dijo el profeta. Mirasteis las Escrituras, pero deberías haber mirado a sus ojos.
(A. de Mello)

domingo, 24 de febrero de 2013


A LA ESCUCHA DE LA PALABRA
II domingo de cuaresma
En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos eran de una blancura fulgurante, y he aquí que conversaban con él dos hombres, que eran Moisés y Elías; los cuales aparecían en gloria y hablaban de su partida, que iba a cumplir en Jerusalén. Pedro y sus compañeros estaban cargados de sueño, pero permanecían despiertos, y vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Y sucedió que al separarse ellos de él, dijo Pedro a Jesús: «Maestro, bueno es estarnos aquí. Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías», sin saber lo que decía. Estaba diciendo estas cosas cuando se formó una nube y los cubrió con su sombra; y al entrar en la nube, se llenaron de temor. Y vino una voz desde la nube, que decía: «Este es mi Hijo, mi Elegido; escuchadle.» Y cuando la voz hubo sonado, se encontró Jesús sólo. Ellos callaron y, por aquellos días, no dijeron a nadie nada de lo que habían visto.

Avanzando un poco más allá de lo gráfico, y hasta onírico, que nos pueda parecer hoy este pasaje, en  su fondo late un hecho sorprendente que se esconde detrás de un cargado simbolismo. Es uno de los escasos pasajes en los que una voz- se supone sea la del Padre- que irrumpe en la narración y llama a Jesús, Hijo; es como una refrendo autorizado  a lo que Jesús.
No cabe duda, que la postura de Jesús ante Dios fue expresada en las comunidades primitivas de diferentes maneras, pero de forma especial a través de títulos, y uno de ellos es el que resuena en nuestro texto: «Este es mi Hijo, mi Elegido». Aunque se trate, muy posiblemente, de identificaciones hechas por los seguidores de Jesús, es indiscutible que todas ellas desvelan la forma con que Jesús se dirigió a Dios, su Padre, y desde la cual orientó toda su misión. El hecho sorprendente radica en la comprensión de los seguidores de Jesús que se encuentran detrás de los textos; ellos han comprendido que Jesús no sólo era el enviado, sino que era el «emisario elegido», el Hijo de Dios, del Dios de Israel. Al expresar este lenguaje una “visión unitaria” de toda la vida de Jesús por parte de sus seguidores, no hace sino poner de manifiesto que, tanto la predicación de Jesús, como la causa que defiende y con la cual se identifica, tiene como centro a Dios; al Dios que actúa.
Leído en esta clave el conocido pasaje de la «transfiguración», nos conduciría a insospechadas y consecuentes reflexiones. Desde el punto de vista histórico no se puede decir si un hombre ligado a un tiempo y a una historia tiene un significado universal, determinante para todos los hombres y mujeres. Pero, para que la afirmación de la universalidad única de Jesús no sea ideologizada, debe haber en nuestro horizonte hermenéutico humano, unos indicios y signos que muevan a otros a interpretar  la identidad de Jesús. Según esto, Jesús de Nazaret tuvo que aparecer históricamente al menos como un interrogante catalizador con respecto a la salvación definitiva del ser humano, como una «invitación». Los cristianos interpretaron este interrogante y esta invitación de una forma muy concreta: descubrieron en Jesús la promesa definitiva de la salvación y liberación por parte de Dios, y esto les bastó para anunciarlo a otros y dar testimonio de Jesucristo.
Esto mismo sucede hoy, pero, claro está, en una situación nueva. Jesús, Hijo de Dios, continúa hablándonos de Dios en un tiempo en que la mayor parte de los sectores parecen poder pasar sin Dios. No pocos tienen dificultades con expresiones como «Dios es Padre», «Dios actúa»… Si en nuestra historia se da una acción de Dios de forma decisiva, deberá realizarse en acontecimientos históricos experimentables, interpretados y enunciados en lenguaje de fe. Entonces, dentro de la continuidad de nuestra historia humana normal, se habrá hecho visible  una arrolladora “inmanencia” de Dios que puede ser expresada y articulada como “signo histórico” de Dios; de aquel Dios que en Jesús se ha manifestado como salvación. Así, nos hallaremos ante una historia humana en la que ha encontrado expresión la misma «historia de Dios».
La universalidad única de Jesús, reside en que él es el «Gran Signo» de amor universal del Padre. La causa de Dios está personificada en Jesús. La presencia de Dios en Jesús y la suprema concepción humana de la realidad son correlativas.

sábado, 23 de febrero de 2013

SIDDHARTA


...Cuando alguien busca, fácilmente puede ocurrir que su ojo sólo se fije en lo que busca; pero como no lo halla, tampoco deja entrar en su ser otra cosa; no puede absorber ninguna otra cosa, pues se concentra en lo que busca.
Tiene un fín y está obsesionado con él. Buscar significa tener un objetivo. Encontrar, sin embargo, significa estar libre, abierto, no tener ningún fín...
 
 
-De Hermann Hesse-
 

¿Qué te sugiere este parrafo del libro de Siddharta?

viernes, 22 de febrero de 2013

TRANSFORMACIÓN



El número de personas atendidas por los servicios de acogida y asistencia de Cáritas ha pasado de 370.251 personas en 2007 a más de un millón en 2011, y en estos mometos de crisis están desbordados. Los servicios de Acogida y Atención Primaria de Cáritas en toda España están constatando la consolidación en nuestro país de una sociedad más pobre, más desigual y más injusta.
Otras organizaciones que se dedican a la ayuda humanitaria, nos recuerdan que hay menos recursos, y por tanto la situación se hace más insostenible para las personas más vulnerables.

La Cuaresma de este año, enmarcada en la crisis económica, nos invita a mirar más allá de nuestro yo mezquino y nuestros "privilegios", a transformarnos primero; y segundo, a dejar que las historias y vidas de esas personas nos toquen para sertirlas de carne, de nuestra carne, de esa carne que somos tod@s y que aviva la esperanza de ese milagro del compartir lo que uno es y lo que tiene.

Felices quienes adoran a Dios en la sencillez, solidaridad y pobreza de los más vulnerables de la historia.
Felices aquellos a quienes Dios les revela, en los detalles más nimios de la existencia, los mayores misterios que les conducirán a su más profunda humanidad.

jueves, 21 de febrero de 2013

Somos sólo personas... Y hablamos de música!!!

Que bien pensar que esto ya está en movimiento. Lo primero agradecer a todas las personas que están detrás y han puesto durante mucho tiempo su esfuerzo y tiempo. Enhorabuena chicos, desde luego habéis hecho un gran trabajo!
Según he entendido se puede compartir aquello que se quiera, y sobre todo que de pie al diálogo. Bueno pues aquí llega mi primer intento.
Soy amante de la música, de todo tipo de música. De hecho creo que cada momento que vivimos puede estar marcado por una pequeña banda sonora. Música más movida para los momentos de alegría, música clásica o de relax, para los más íntimos o de reflexión, bonitas nanas para dormir…
También soy una persona apasionada de las letras. Casualmente, Bon Jovi presentó recientemente su nuevo álbum, aunque su single principal habla del amor en la pareja tiene un estribillo que sin duda me parece aplicable a cualquiera, y desde luego yo quiero ser roca.
No quiero ser otra ola en este océano
Soy una roca, no soy un simple grano de arena (Así es)
Quiero ser el que llega allí cuando necesitas un hombro
No soy soldado pero estoy aquí para tomar mi lugar porque nosotros podemos
Por otro lado están las canciones de Disney, que aunque puedan sonar infantiles casi siempre te animan a intentarlo, la que fuera tan famosa Hannah Montana (una pseudo-ídolo de preadolescentes) cantaba canciones como The Climb o I’m still good, en las que sus letras estaban centradas en lo importante de esforzarse, que no importaba caerse que siempre había que levantarse y seguir intentándolo.
Pero desde luego, aunque ya tenga algunos años y es la canción que voy a compartir con vosotros es la canción de El canto del Loco, Personas. Porque eso es lo que somos lo que nos hace especiales y es maravilloso. Por eso es tan importante respetar a los demás vivir con alegría e intentar aportar, aunque sea un poquito.
 
Espero que os guste...Hasta la próxima!!

miércoles, 20 de febrero de 2013

 

 

TOLERANCIA

La verdadera tolerancia no debe significar  renuncia al coraje de ser diferentes.

"Una generación se salva por aquellos que se atreven a oponerse a sus gustos".

En una sociedad tolerante todo el mundo debe atreverse a confesar como verdad aquello de cuya verdad está convencido.

 

-Chesterson refiriendose a San Francisco de Asís-

martes, 19 de febrero de 2013

EL MURO DE LAS LAMENTACIONES

 
 
"Una reportera de la CNN, escuchó hablar de un anciano judío que había estado yendo a orar al Muro de las Lamentaciones durante años, todos los días, sin faltar uno. Así que fue allí para comprobarlo.
Identificó al hombre fácilmente mientras se acercaba al Muro de los Lamentos.
Lo observó mientras oraba. Después de 45 minutos y cuando el viejecito se estaba dando la vuelta para irse, ella se acercó para hacerle una entrevista.

"Disculpe señor,. Soy Rebecca Smith, reportera de CNN. ¿Cual es su nombre?.

"Morris Fishbein," respondió el hombre.

¿Cuanto tiempo a venido usted, señor, al Muro de los Lamentos?.


Alrededor de 60 años.


"¡60 años! ¡Es asombroso! ¿Y por quién o por qué reza?.

Rezo por la paz entre cristianos, judíos y musulmanes. Rezo porque terminen todas las guerras y los odios entre la gente.
Rezo para que los niños crezcan como adultos responsables amando a sus semejantes.

¿Y cómo se siente usted después de éstos 60 años?

COMO SI LA HUBIERA ESTADO HABLANDO A UNA PARED".
 
 
 
¿Alguna vez te has sentido tú así?

lunes, 18 de febrero de 2013

CONFERENCIA


4 de febrero de 2013. Todavía con los ecos de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Estudio Teológico Agustiniano acogió una conferencia de Juan de Dios Martín Velasco, filósofo de la religión especializado en Fenomenología. El título de la conferencia fue "La vivencia personal de la fe en el actual contexto interreligioso".
La época actual constituye una amenaza y un desafío apremiante para la fe, porque hoy, en muchos ambientes, la fe ha dejado sencillamente de interesar a las personas.
Juan de Dios Martín Velasco ha querido ofrecer una respuesta a ese desafío y una llamada de atención sobre la gravedad de la crisis religiosa en los países de tradición cristiana.
Ofrecemos a continuación  un extracto de la ponencia de Juan de Dios Martín Velasco. 

 PLURALISMO RELIGIOSO: EL DESAFÍO DEL SIGLO XXI A LAS RELIGIONES

 
   Se ha dicho con toda razón que si la secularización de la sociedad y la cultura ha sido el reto mayor del siglo XX para las religiones y el cristianismo, el reto que les planteará el siglo XXI será, sin duda, está siendo ya, la nueva situación de pluralismo cultural y religioso en que hemos entrado y que con toda probabilidad no hará más que desarrollarse en las próximas décadas.
   La época moderna introdujo en las sociedades europeas un factor importante de diferenciación con e[ reconocimiento de la libertad de conciencia, de pensamiento y de expresión de los individuos. A partir de ese momento comenzaron a convivir en una misma sociedad personas con diferentes creencias, diferentes formas de pensar y de vivir, y diferentes concepciones en relación con la ética y la política. En mayor o menor medida y con un ritmo más o menos rápido, el fenómeno ha ido produciéndose después en casi todos los países del mundo. Las sociedades actuales han dado un paso importante en relación con la aceptación de las diferencias.   Estas no se refieren tan sólo a los individuos; se aplican también a una pluralidad de grupos diferentes en cuanto a las cosmovisiones, las culturas y las religiones. Por otra parte, a esos grupos diferentes se les reconoce, salvo en situaciones de excepción cultural, política y religiosa, igualdad de derechos y capacidad de interacción social. Hemos accedido así a lo que conocemos como una situación de pluralismo.
    El pluralismo, además, está instalado en nuestro mundo a una doble escala. Por una parte, a escala mundial, ninguna cultura ni religión puede vivir aislada de las demás, ya que los poderosos medios de información y la interacción entre todos los países de la tierra hacen que entre todas ellas se establezcan relaciones cada vez más estrechas y que resulte prácticamente imposible sustraerse al influjo de todos los demás...
    En la época en que el mundo estaba compuesto por un gran número de países o regiones cultural y religiosamente homogéneas, las religiones podían vivir en situación de aislamiento, ignorando a todas las demás y considerando a sus miembros sólo como posibles destinatarios de su actividad misionera. Ignorar a las demás religiones permitía a cada una de ellas descalificar a las demás en su pretensión de constituir posibles revelaciones de Dios y caminos de los hombres hacia Él […]Nos encontramos en la actualidad con una situación claramente pluralista que impone a los fieles de las diferentes religiones la convivencia con fieles de otras tradiciones. Esta situación ha llevado a la misma Iglesia católica, a partir del Vaticano II, a invitar a sus fieles a apreciar lo que de bueno y valioso hay en todas las religiones y a entablar con sus fieles relaciones de aprecio, diálogo y colaboración. Desgraciadamente, las interpretaciones y las valoraciones teológicas del pluralismo religioso por parte del pensamiento oficial y de la teología de las diferentes religiones y del cristianismo están todavía lejos de hacer justicia a las exigencias de la situación y de responder de forma adecuada a los desafíos que el pluralismo, sobre todo el religioso, plantea a la conciencia de los cristianos. Otro tanto cabe decir, en lo positivo y en lo negativo, de la mayor parte de las religiones.
El desafío que la situación de pluralismo plantea a las diferentes religiones podría formularse en estos términos: "¿Es posible vivir la fe cristiana o la propia adhesión religiosa; es posible realizar la propia identidad religiosa o cristiana, evitando el peligro del relativismo absoluto de quien renuncia a la pretensión de universalidad inherente a las afirmaciones de la propia fe, sin caer en el peligro contrario de quien piensa que, al ser depositario de una revelación por parte de Dios, está en posesión de la verdad absoluta y puede por tanto declarar falsas al resto de las religiones o no concederles otro valor que el de momentos provisionales llamados a culminar en la propia religión"?
   Confieso que las respuestas de las teologías actuales de las religiones, también de las elaboradas en el interior del cristianismo, me parecen todas ellas insuficientes e incapaces de dotar a sus fieles de una respuesta práctica que permita eludir ese dilema. Pero esto no significa que realmente los hombres religiosos, y en concreto los cristianos, nos encontremos en este aspecto vital de la actual situación religiosa en un callejón sin salida. Pienso al contrario, que la situación nos invita a dar pasos concretos hacia el diálogo y la colaboración entre las religiones, y que el ejercicio sincero de las actitudes que eso supone hará posible abrir puertas, en el terreno de las teologías y de la realización de la propia identidad, que en este momento nos parecen imposibles de franquear.
 En efecto, el diálogo y el encuentro entre las religiones no es ya una mera posibilidad. Es un hecho que tiene muchos años de vida […]No faltan razones para pensar que los buenos augurios del diálogo y la colaboración entre las religiones son algo más que piadosos deseos. En muchas tradiciones religiosas aparecen relatos en los que el descubrimiento de tesoros maravillosos presentes en el hogar de la propia tradición depende de indicaciones y de impulsos procedentes de personas de otros pueblos y otras tradiciones. N. Sóderblom, gran estudioso de la historia de las religiones y eminente teólogo luterano, lo expresaba al final de su vida cuando repetía: "Yo sé que mi Dios vive; me lo ha enseñado la historia de las religiones".
   De la otra tarea enunciada: la colaboración entre las religiones, hay que reconocer que no existe todavía una verdadera experiencia. Se trata de una tarea pendiente. Pero todo hace pensar que el día en que las diferentes religiones colaboremos con todos nuestros recursos a la búsqueda de soluciones para los ingentes problemas de la humanidad, habremos hecho una contribución decisiva a la causa de la esperanza y habremos hecho más creíble para nuestros contemporáneos el nombre con que cada tradición invoca al Misterio santo. Es probable que la expresión del Cardenal Martini: "El cristiano de mañana será ecuménico o no será cristiano", puede aplicarse a todas las religiones.

domingo, 17 de febrero de 2013


 Pequeñeces...
Una señora de edad había esperado toda la vida la oportunidad de viajar en un tren. Quería contemplar, devorar cada paisaje con los ojos y disfrutar todo cuanto pudiera en los kilómetros que iría a recorrer.
Entró muy decida en el vagón de pasajeros y cuando el tren partió, comenzó a acomodar los paquetes y cestas que traía, trató de arreglar confortablemente su asiento y acomodar las cortinas, y colocarse en situación cómoda pero …
de repente, cuando ya estaba lista para comenzar la contemplación del paisaje, el conductor voceó el nombre de la estación a la cual iban, ¡habían llegado!.
“Que pena”, dijo ella, “si hubiese sabido que llegaríamos tan pronto no habría perdido tiempo en pequeñeces”.
No perdamos el enfoque real en nuestra vida. Las pequeñeces muchas veces nos desvían y distraen del verdadero paisaje, de las cosas grandes que Dios tiene para nosotros.. démosle a Él, el lugar que merece…

"Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas" (Mateo 6, 33)

sábado, 16 de febrero de 2013

VACIARSE



Se cuenta de un hombre muy erudito y buscador que fue al encuentro de un maestro zen, que lo recibió amablemente. Durante mucho tiempo, el visitante le estuvo exponiendo su recorrido de estudios y de búsquedas, así como su afán de encontrar la verdad. Después de escucharlo pacientemente durante todo ese tiempo, el maestro se levantó, trajo de la cocina el servicio del té y sirvió a su huésped una taza humeante llena hasta el borde. Pero, para sorpresa de su interlocutor, continuó vertiendo té en la taza.
-¿Qué hace?,-le preguntó el visitante, señalando todo el té derramado en la mesa.
-Usted es como esta taza-le contestó el maestro; está tan lleno que no le cabe más. Tendrá que empezar por vaciarse.
¿Qué te sugiere el texto?

viernes, 15 de febrero de 2013

jueves, 14 de febrero de 2013


PRESENTACIÓN




Bienvenid@s a este blog,
Esta tierra, quiere ser un lugar de encuentro, de diálogo, donde el respeto, como no puede ser de otra forma, sea piedra sólida para caminar, unas veces desde el pensamiento, otras desde la fe, otras desde la conjugación de ambas o desde su discusión. Diálogo desde la oración y desde el silencio fecundo que lo invade todo y enriquece, cual Presencia dada, que sin saber explicar muy bien, camina y perdura en el antes, en el ahora y en el después.
Tierra como todas las tierras, con distintos matices, composiciones; así como tod@s los  que nos adentramos en este espacio de diálogo donde las palabras y la Palabra puede ser compartida, expresada y vivida.
Así como las piezas de un puzzle, por si solas, expresan una visión parcial; en conjunto, expresan una realidad poliédrica con gran significado, a la que nos abrimos ya con admiración.
Diálogos sobre distintos temas actuales, que nos gustan o  inquietan como la sociedad, cultura, religiones, fe, espiritualidad, Biblia, filosofía, teología, música, cuentos...
Contamos con vuestros comentarios y participación para hacer una tierra de tod@s, intercultural, más humana y habitable; una tierra en la que en una ocasión, hace ya muchos siglos, soñó un tal Jesús de Nazaret y que pervive en nuestros corazones para  hacerla realidad.
Podeis dirigir vuestras aportaciones a:
blogteologia2012@gmail.com
O simplemente entrando cada día en "no hay comentarios" y escribiendo uno o los que querais para intercambiar opiniones y compartir diálogo.
Os damos las gracias de antemano. Sabed que son un regalo para tod@s.